domingo, 26 de septiembre de 2010

IMÁGEN ARTISTICAS

Aquí pueden ir colocando sus respectivos trabajos de investigación  PERO la condición va a ser NO PUEDE REPETIRSE hay muchas imagenes de muchos autores asi que por favor busquen distintas.






 

EL NACIMIENTO DE VENUS



Técnica pictórica : Temple sobre lienzo.
Longitud: 172,5 cm Anchura 278,5 cm
Localización
Galería Uffizi, Ciudad Florencia

INTRODUCCIÓN:
Es un tema tomado directamente de la obra Las metamorfosis de Ovidio.
Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentido neoplatónico; simbólicamente expresaría el nacimiento de la "Venus Humanitas", es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire.


Venus ha emergido del mar sobre una concha que es empujada a la playa por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores. Sobre la arena una de las Horas o Ninfas la espera con un manto de púrpura.

No existe preocupación por la perspectiva ni por la creación del espacio, hay un desprecio consciente a lo experimentado anteriormente. La preocupación se centra en la línea, lo curvo, los fondos planos, y la profundidad atmosférica. Prima el dibujo sobre la imitación de la naturaleza. Es una forma de representar que hoy se llama "arte intelectualizado".

La pintura nos muestra una temática que se relaciona con las doctrinas neoplatónicas ya que en el renacimiento habían grupos de Florentinos que obedecían a los mandatos de Platón, ellos decían que el ser humano debía buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad, estas cualidades se encarnan en la figura de la Venus. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA.

Según cuenta la leyenda Venus la diosa del amor, y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar. La escena que nos presenta Botticelli es en el momento de la llegada de la diosa, donde Venus emerge del mar con una delicada desnudez, en medio de la composición sobre una concha, la cual flota en un mar verdoso, sus largos y dorados cabellos cubran parte de su cuerpo, y con su brazo derecho trata delicada y casi inocentemente de taparse su pechos. Venus esta siendo impulsada por una pareja de dioses, ellos son Céfiro dios del viento y Aura diosa de la brisa, ellos se encuentran fuertemente abrazados, estos personajes simbolizan la unión de la materia y el espíritu.

 A su alrededor caen rosas, estas flores cuanta la leyenda después se convertirán en seres. A orillas del mar, en la zona terrestre se encuentra una de las diosas de las estaciones, una hora, específicamente La Primavera ya que lleva un traje floreado, esta la espera ofreciéndole una capa con motivos florales para cobijarla, un cinturón de rosas rodea la cintura de la hora y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, el cual es el símbolo del amor eterno, su traje blanco bordado de acianos representa a la primavera, conocida como la estación del renacer. Por esto entre sus pies va floreciendo una anémona azul. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las hespérides en la mitología griega. Un detalle rescatable es que los ropajes se caracterizan por tener una gran marcación de pliegues.


ANÁLISIS



A la izquierda, enlazados en un abrazo, aparecen las representaciones de Céfiro Cloris, cuyo rápido vuelo arranca rosas, flores sagradas de Venus, creadas al tiempo que la diosa del amor, que con su belleza y fragancia son el símbolo del amor, y con sus espinas nos recuerdan el dolor que éste puede acarrear. Puede ser, pues, el tema de Ovidio, que describe en forma literaria la Hora en el momento de abrigar a Venus con un manto, traducido plásticamente a sensaciones ópticas y táctiles, emotivas alusiones de una excepcional intensidad poética. Céfiro es el viento del oeste e hijo de la Aurora; la ninfa Cloris fue raptada por Céfiro del jardín de las Hespérides, y Céfiro se enamoró de su víctima, que consintió en desposarlo, con lo cual ascendió al rango de diosa y se convirtió en Flora.

El análisis de la geometría de esta obra es particularmente interesante porque nos permite comprobar que la posición de Venus se ha desplazado con respecto a la línea central precisamente lo necesario para trasmitir una sensación de movimiento desde un punto de partida central, tal como lo exigen los céfiros, cuyo aliento empuja la concha hacia la playa. Un desplazamiento mayor hacia la ninfa sugeriría una excesiva rapidez para estos soñadores transportes tan característicos de Botticelli y tan adecuados al tema. El efecto expresivo radica en la relación dialéctica que existe entre el dinamismo de las figuras secundarias y la inmovilidad de Venus, navegando majestuosamente hacia tierra. El desnudo femenino protagoniza con pleno derecho esta composición; sus contornos están trazados con un dibujo muy delicado, animándolo con un claroscuro de tan leves gradaciones que la carne adquiere irisaciones nacaradas.

Sin embargo, las figuras de Botticelli parecen menos sólidas que las de Pollaiuolo y no están tan correctamente dibujadas como las de éste o las de Masaccio. Los delicados movimientos y las líneas melódicas de su composición recuerdan la tradición gótica de Ghiberti y Fra Angélico. La Venus, no obstante, es tan bella que no nos damos cuenta del tamaño antinatural de su cuello, de la pronunciada caída de sus hombros y de la extraña manera cómo cae el brazo izquierdo. O, mejor, diríamos que estas libertades que Botticelli se tomó con la naturaleza, para hacer una silueta graciosa, realzan la belleza y la armonía del dibujo, ya que hacen más intensa la impresión de un ser infinitamente tierno y delicado conducido a nuestras playas como un don del cielo.

Botticelli escogió la postura de la llamada Venus Púdica, en la que la diosa cubre su cuerpo con las manos; más parece mármol puro que carne, e imita la postura de una antigua estatua romana. Los largos y esbeltos juncos de la zona inferior izquierda remedan la pose y el dorado cabellos de la diosa. Un ceñidor de rosas rodea la cintura de la Hora; sobre los hombros luce una elegante guirnalda de mirto, símbolo del amor eterno, y con su airosa túnica blanca, bordada de acianos, representa la primavera, la estación del renacer. Por esto, entre sus pies, florece una anémona azul, que recalca la idea de que ha llegado la primavera. Los colores son discretos y recatados como la propia diosa; los fríos verdes y azules se resaltan por las cálidas zonas rosáceas con toques dorados. Las olas del mar, estilizadas en forma de V, se empequeñecen con la distancia y se transforman al pie de la concha. De los árboles cuelgan frutos blancos con puntas doradas; las hojas tienen espinas doradas y los troncos también se rematan de oro. Todo el naranjal parece imbuido de la divina presencia de Venus.

Es una composición que manifiesta la transformación de las divinidades del Olimpo en elemento de representación simbólica de unos valores creados por Dios. La belleza adquiere así su condición de don divino, de manera que el asunto mitológico se convierte en expresión de la moral platónica.

No es, pues, una exaltación pagana de la belleza femenina; entre sus significados implícitos se encuentra también el de la correspondencia entre el mito del nacimiento de Venus desde el agua del mar y la idea cristiana del nacimiento del alma desde el agua del bautismo. La belleza que el pintor quiere exaltar es, antes que nada, una belleza espiritual y no física; la desnudez de Venus significa simplicidad, pureza, falta de adornos; la naturaleza se expresa en sus elementos (aire, agua, tierra); el mar, encrespado por el viento de Céfiro y Cloris, es una superficie sobre la que las olas parecen esquematizadas mediante trazos absolutamente iguales; e igualmente simbólica es la concha.

En el gran vacío del horizonte marino se desarrollan, con diversa intensidad, tres episodios rítmicos diferentes: los vientos, Venus y la sirvienta. El ritmo parece gobernado por la inspiración profunda, el daimon platónico, el furor que Ficino llama malinconicus, porque está generado por la aspiración a algo que no se tiene o por la nostalgia de algo que se ha perdido.

Una carta de Ficino dirigida al joven Lorenzo di Pierfrancesco, que tenía en 1478 quince años, constituye el punto de vista ideológico del significado humanista de esta representación simbólica (así como también de la Primavera). Ficino desea al joven que bajo la devoción de Venus-Humanitas alcance el equilibrio de todas sus capacidades. La virtud del joven príncipe tiene que realizarse bajo el equilibrio de Venus. En la Primavera, Venus, como Humanitas, aparece en el centro separando los elementos sensibles de los espirituales. En este sentido, Venus surge como un símbolo de la educación humanista en una composición en la que el mito se ofrece como horóscopo e imagen de una filosofía y una ética nuevas. Como complemento argumental El nacimiento de Venus alude al nacimiento de Humanitas engendrada por la Naturaleza, es decir, a manera de unión del espíritu con la materia.

Los mitos de Botticelli celebran una alegoría sobre las divinidades protectoras del joven Lorenzo, lo que convierte esta temática en una alegoría de carácter religioso, didáctico y moral.
Fue ejecutado por encargo de Pierfrancesco de Médicis para su hija. Muestra a la diosa desnuda sobre una concha que flota sobre las aguas de un mar verdoso; la costa, recortada y boscosa, cierra la composición por la derecha, lado que ocupa una figura femenina, ataviada con una ligera túnica floreada, que corre solícita a arropar a Venus: se trata de una alegoría de la Tierra o de la Primavera (¿o es quizás una de las Horas o Ninfas?).






MARLENE
 marlenne del moral del 501
Esta imagen esta compuesta por figuras irregulares en su mayoría pero a su vez tiene pequeñas figuras como rectángulos en la esquina superior izquierda. Es un dibujo asimétrico ya que tiene diferentes formas del lado derecho y en el izquierdo. Tiene algunas líneas verticales expresando permanencia y quietud en los arboles. Tiene una leve línea en diagonal que demuestra el dinamismo en las mujeres al caminar y que acentúa el punto que se quiere resaltar que es el camino con la luz al fondo .
maneja colores como:
rojo:El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalida

naranja: El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia y euforia

amarillo: El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.

azul:El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud.

violeta:El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.

lo que en su totalidad representa esta imagen es tranquilidad peor a la vez dinamismo .

18 comentarios:

  1. Erika Rodriguez 501

    Esta imagen para mi representa quietud y serenidad, tiene un poco de simetría ya que la mujer está en un lugar de descanso y ella representa el dinamismo.
    Está compuesta por líneas horizontales porque ella se le puede observar con paz y serenidad, tiene matices verdes, la mayoría de la pintura tiene distintas tonalidades de verde.
    En ella se puede ver una línea en diagonal porque en cuanto vez la pintura lo que llama la atención.
    Es también muy importante los colores que existen en esta pintura, se puede observar que está lleno de colores obscuros:
    Verde: Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.
    GRIS: Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, el gris puede generar sentimientos negativos
    Verde Oliva: puede ser perjudicial tanto física como emocionalmente.
    http://www.signosdeltopo.com.ar/000-051/millet-en-imagenes-2/millet-la-bannista-1846-48.jpg

    ResponderEliminar
  2. ANDREA GPE. MIRANDA SANTIBAÑEZ 501
    http://wilfredosanguineti.files.wordpress.com/2010/01/el_grito-edvard-munch-1863-1944.jpg
    EL GRITO
    1893
    Oleo, temple y pastel sobre cartón
    91 x 73,5 cm
    Nasjonalgalleriet, Oslo (Noruega)
    Esta desacralización sólo se puede entender a partir de la fama que logró el lienzo, cuya angustia vital esta presente en cada uno de los colores y trazos que lo componen y que le han hecho celebre porque es, sobre todo, una pintura que transmite una emoción a la que pocas personas pueden permanecer ajenas. Para entender la angustia, tanto la del propio autor como la que quiere plasmar en el lienzo.
    Analicemos:
    1.- El Puente. Las lineas rectas del puente y la baranda conducen hacia la figura principal del cuadro, a los dos personajes del fondo y confluye en un punto de fuga en el horizonte, donde empiezan las lineas onduladas.
    2.- Los personajes. En las figuras que pasean predominan, al igual que en el puente, las lineas rectas, a diferencia del personaje principal que esta realzado con formas sinuosas. El autor plasma así la soledad del protagonista y la indiferencia, humana y material, frente a la angustia del ser humano.
    3.- El cielo rojo. Las tonalidades que emplea Munch refuerzan la angustia que agobia al personaje principal. Estudios recientes señalan que el rojo del cielo lo observó el pintor en Oslo por los efectos que causó la erupción del volcán de Krakatoa.
    4.- El pueblo. El grito se desarrolla en las afueras de Oslo, en uno de sus lugares de paseo más idílicos que el autor convierte en una pesadilla. A lo lejos se ve la silueta de la ciudad, en la que destaca una iglesia.
    5.- El personaje como mascara. Los rasgos deformados del personaje principal de este cuadro fueron inspirados, probablemente, por los de una momia peruana conservada en el Musèe de L`Homme en París, que Munch habría visitado mientras vivió en Francia.

    ResponderEliminar
  3. ANDREA GPE. MIRANDA SANTIBAÑEZ 501
    Miss: Aquí esta otro comentario con otra obra :]

    http://www.shafferfineart.com/departure_of_the_winged_shipLG.jpg

    DEPARTURE OF THE WINGET SHIP
    La imagen simbólica nos transmite los sentimientos de felicidad y la belleza del mundo, despertando en todo el mundo dependiente en un viaje lejano. En Japón, la imagen de la mariposa ha inspirado a los artistas durante cientos de años. Siempre se asocia con los mejores momentos en la vida. Aquí, las celebraciones tradicionales y marchas comienzan con "el baile de la mariposa." Mariposas también acompañan a las ceremonias de boda en Japón. Pero no todos saben que las mariposas son los viajeros sorprendente y valiente. Con vientos favorables mariposas monarca de América del Norte puede cruzar el Atlántico para llegar a Inglaterra, en reposo, según sea necesario en las cubiertas de los buques.

    ResponderEliminar
  4. Pepe Ahumada 501
    http://3.bp.blogspot.com/_yeUhxtPmwxo/TI00hO63bqI/AAAAAAAAAMY/i5qnr1UVdkg/s1600/Entierro%2520del%2520Conde%2520de%2520Orgaz.jpg

    El Entierro del Conde de Orgaz

    Técnica: Óleo sobre lienzo.
    Longitud: 4,80 x 3,60 m
    Localización: Toledo, España.

    Obra maestra del “Greco”, por muchos es considerada la obra maestra de la pintura. Se caracteriza en gran parte por la división del cuadro, en la parte superior se encuentra la parte divina con las imágenes celestiales; y en la parte inferior la parte terrenal con personajes de la iglesia y gente civil.

    Utiliza figuras alargadas y vigorosos, así mismo una mezcla de colore brillantes y ácidos, en especial una mezcla de amarillo que significa sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos que resaltan mucho a los tonos grisáceos. Que se utiliza para iluminar mucho más a los santos destacados y figuras celestiales en la parte superior del óleo, lo cual también ayuda a captar la atención hacia ciertas partes determinadas.

    ResponderEliminar
  5. ANDREA GPE. MIRANDA SANTIBAÑEZ 501
    OTRO COMENTARIO

    http://www.artcentergallery.com/gallery/vladimir-kush/vk-05b-sunrisebyocean.jpg

    SUNRISE BY OCEAN
    El huevo simboliza el sol naciente y el comienzo de la vida. En muchos mitos sobre la creación del mundo, un huevo cósmico es puesto por un ave gigante en un océano sin forma, la antigua. El óvulo se divide en dos y el cielo y la tierra parecen de las mitades de la misma, mientras el sol se ve en la yema. Se puede ver en la imagen que el Sol recién nacido todavía no ha tomado su forma final todavía. Jirones de la materia prima continúan corriente de la esfera quema se levanta sobre el mar. Según el mito de la Polinesia, las islas hawaianas nacieron a partir de ese huevo.

    ResponderEliminar
  6. ANDREA GPE. MIRANDA SANTIBAÑEZ 501
    http://www.vladimirkush.com/___images___/large/106.jpg

    Arrival of the flower ship
    Las imágenes de la imagen fueron sugeridas posiblemente el más famoso "botánico" de riesgo en la historia. En el siglo 19 a principios del barco británico "Bounty", navegó a tomar, desde Tahití hasta el Caribe, las plantas del árbol de fruta de pan. Los hacendados querían utilizar para alimentar a los esclavos que trabajaban en los campos. Pero Tahití sorprendió a la tripulación que comparezca ante la gente de mar como un paraíso brillante. No quería dejar a los Mares del Sur y se amotinaron contra el capitán. El artista representa la "flor" barco que navega entre las islas del paraíso terrenal. El brillo de color rosa de sus velas gladiolos ilumina todo. La superficie del mar está lleno de pétalos de flores. Los indígenas las utilizan para acercarse a la nave, saludándola con ramas de palma. Magnífico viaje se convierte en una procesión triunfal.

    ResponderEliminar
  7. MELISSA MORENO PATIÑO 503
    http://sp6.fotolog.com/photo/38/27/97/vincentvan_gogh/1221236488705_f.jpg
    LA HABITACION DE ARLÉS

    Lo pinta Van Gogh un año antes de su muerte, cuando marcha a Arles y queda deslumbrando por la luz del Mediterránea. Coincide ese momento con la convivencia iniciada con Gauguin, que como sabemos resulta inviable, acabando además dramáticamente pues después de una violenta discusión entre ambos, Van Gogh subió a su habitación (la del cuadro) y allí dolido y avergonzado se cortó una oreja.
    Es sorprendente observar la riqueza pictórica que exhibe Van Gogh en esta obra: en primer lugar es una pintura de una enorme contundencia de líneas, de gruesos perfiles, de intensos colores, con lo que consigue una pintura llena de expresividad y fuerza. Es además una obra donde se advierte también la influencia del arte japonés (influencia que ya se ejerció sobre los impresionista): primero a través de la utilización de perfiles y contornos tan subrayados; segundo por sus colores planos; y sobre todo por una composición muy peculiar, cortando la habitación bruscamente, e introduciendo un curioso juego de perspectiva, adelantando una parte de la habitación y retrasando la otra.
    En efecto, es esta una de las soluciones más originales y más brillantes de su autor. En primer plano, la cama avanza hacia nosotros violentamente, efecto éste subrayado además cromáticamente pues la cama es una gran mancha de colores cálidos. Pero desde aquí, a la izquierda de la cama, el primer plano parece que se aleja gracias a un genial juego de líneas de fuga, marcadas en la tarima del suelo y que arrastra nuestra vista hacia el fondo de la habitación, y más concretamente donde se halla la silla más pequeña. A su vez, desde aquí en otro juego similar, gracias al ángulo de la ventana entornada, la posición oblicua de la mesa y la silla de primer plano (pintada sólo en su mitad), el punto de vista vuelve a situarse en el primer plano.
    Si hay algo fundamental en la pintura de Van Gogh es el color: por una parte un color con su valor simbólico: concretamente el del rojo del embozo de la cama, rojo intenso, rojo de sangre, que refleja así con todo su dramatismo el lugar donde Vincent se cortó la oreja. Pero el cuadro es además una maravillosa sinfonía de colores, de colores vivos y armónicamente entrelazados, como lo prueba esa perfecta interrelación de complementarios, básicamente azules y amarillos, con toques esporádicos de rojos y verdes.

    ResponderEliminar
  8. La noche estrellada
    Técnica pictórica :Oleo sobre lienzo
    Longitud:73,7cm Anchura:92,1cm
    Localización en New York

    Introdiuccion:
    Naturaleza subjetiva
    A Van Gogh le atraía especialmente la noche porque desplegaba una luz especial. Las estrellas y la luna daban vida a un paisaje adormecido e inmóvil. En esta obra la noche cobra un sentido totalmente subjetivo.

    De todos los paisajes que creó, este es el más vigoroso y sugerente. La naturaleza lo envuelve todo, deja al ser humano pequeño, que se ve abrumado ante una fuerza que no puede controlar.

    Van Gogh se debía sentir así, indefenso ante las adversidades de la vida e incluso ante si mismo, incapaz de superar su angustia.

    Los colores llamativos y las líneas en espiral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro. Todo esto forma parte de una estructura que también llama la atención; el cuadro se divide claramente en dos partes, el cielo estrellado y el pueblo, presidido por la larga aguja que forma la torre de la iglesia. Pero el gran ciprés que hay en primer plano rompe esta división, elevándose ondulante hasta arriba del todo de la obra. Incluso las montañas serpentean y parecen unirse con el cielo.

    El artista holandés crea por encima del realismo, pero también va más allá de mostrar los efectos de la naturaleza. Este es el lugar dónde reproduce su tensión interior, y la luz y el color son el medio para expresarla.

    Analisis:
    El cielo de la obra esta formada a base de circulos y ondulas.
    La imagen refleja paz porque esta en sorma orizontal mas aparte los colores reflejan eso porque el color azul refleja tranquilidada, relajacion y protegido y el pintos metio amarillo porque el amarillo y el azul tienen cosas en comun porque los 2 reflejan partes intelectuales.
    En la parte izquierda de la obra se encuenta una tipa planta que esta basada como en lineas quebradas que parece una planta.
    En el fondo se ve como estan las montañas y las ondas del cielo dan una forma de viento y los circulos amarillos son estrellas.
    Tambien pienso que esta obra tiene mucha percepcion porque esta hecha a base de los sensaciones del pintor porque en esos momentos estaba pasando por una crisis y a base de los colores y forma en que lo puso lo que el buscaba era tranquilidad, paz y sentirse protegido

    ResponderEliminar
  9. http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/fotos/noche_estrellada.jpg link de mi imagen

    ResponderEliminar
  10. SERGIO MEDINA GÓMEZ 503

    http://www.universia.es/uploadFilesNoticias/representacion-mujer-pintura-barroca.gif
    En la obra pictórica del Renacimiento y del Barroco, se representaba la vejez de la mujer como alcahueta y llena de vicios, mientras que a los hombres ancianos se les asignaba el concepto de máxima sabiduría, según un trabajo realizado por las profesoras Mª Elena Díez Jorge y Esther Galera Mendoza, y publicado en los Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, con el título "Venerables ancianos y viejas alcahuetas: imágenes pictóricas en la Edad Moderna".

    Las profesoras de la Universidad de Granada abundan sobre los roles asignados socialmente a las mujeres y, particularmente, expresados en la obra pictórica del Renacimiento y del Barroco.

    Según las autoras, "la elección de estos dos momentos (Renacimiento y Barroco) responde a los cambios que a través de la pintura se aprecian en torno a la predilección de imágenes de mujeres jóvenes en el Renacimiento frente a una mayor presencia de las mujeres ancianas en la pintura barroca. No obstante, las reflexiones que ofrecemos suponen una primera aproximación a grandes rasgos, en la que hay que tener presente las diferencias según las escuelas y los géneros pictóricos, de tal manera que la pintura italiana muestra una fría indiferencia hacia las mujeres ancianas frente a la mayor representación de las pinturas holandesa y española".

    ResponderEliminar
  11. Samantha Salmerón Álvarez.
    Grupo: 502
    Fecha: 28 / sep / 2010

    http://html.rincondelvago.com/000541765.jpg

    Obra: La persistencia de la memoria.
    Pintor: Salvador Dalí
    Año: 1931
    Estilo artístico: Surrealismo
    Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo
    Longitud: 24cm
    Anchura: 33cm
    Localización: MoMA
    Nueva York, Estados Unidos

    Análisis: Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercero está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad (este tipo de reloj se lleva próximo a los genitales).

    En La persistencia de la memoria los relojes se deshacen, quizá hastiados del tiempo, o de sí mismos, y lo hacen sobre la rama muerta de un árbol, sobre una cabeza disparatada que finge dormir, sobre una mesa que se cuadra obediente hacia al punto de fuga. Cada reloj marca una hora, como si la manía circular de cada uno de ellos mantuviera una postura distinta acerca de la hora exacta. Como el cuadro no es cine, no sabemos si las agujas, en efecto, marchan hacia delante, hacia donde estamos acostumbrados que lo hagan: las dos después de la una, y las cuatro después de las tres, cuando ya han terminado los telediarios.

    Estos relojes, salidos del país en el que se perdió Alicia cuando perseguía a un conejo, son, me parece, la primera manifestación artística de E=mc2. Mientras Einstein se machacaba las neuronas teorizando sobre la constante cosmológica que le resolviera sus ecuaciones, Dalí ya sabía todo aquello, lo intuía, lo soñaba desvelado, en una mala digestión de queso Camembert. Si el tiempo es curvo, que lo sean también los relojes: liberémoslos de su cuadratura circular.

    Los dos tiempos, las dos clases de tiempo, el de lo muy grande y el de lo muy pequeño, en un mismo cuadro. Y constituyendo un tiempo único, personalísimo, hasta el punto de que el título del cuadro no alude el propio tiempo, sino al que nos importa a cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Luis E. Camacho Garcia
    Noche estrellada sobre el Ródano
    Técnica pictórica : Oleo sobre lienzo
    Longitud:72,5cm Anchura 95cm
    Localización:Museo de Orsay
    Introduccion:
    Los impresionistas introdujeron en el mundo de la pintura un especial interés hacia la luz. Si Monet se preocupa por captar las diferentes luces en las distintas horas del día, Van Gogh se sentirá atraído por las luces nocturnas, ya sean las estrellas como en este caso o las luces de gas del Café nocturno. Bien es cierto que las luces artificiales también las observamos aquí, reflejadas en las aguas del Ródano. En primer plano aparecen un par de figuras, contemplándose tras ellas el espectáculo del río semi-iluminado y las siluetas de algunos edificios de Arles al fondo. Pero lo que llena de sentimiento a la escena son las estrellas, rodeadas de un halo amarillento, como si Vincent plasmara en ellas todos sus deseos. En estos momentos espera ansioso convivir con Gauguin y todo lo que le rodea le llama la atención, incluso su propia habitación. Los tonos empleados son lógicamente oscuros, consiguiendo crear un efecto especial con los amarillos y verdes, dominando a los azules oscuros. La pincelada que Van Gogh muestra será muy particular, con pequeños toques de color, formando facetas que organizan rítmicamente la composición. La pincelada depurada y relamida del academicismo ha sucumbido ante el genio explosivo de los artistas impresionistas y neo-impresionistas.
    Analisis:
    es una pintura que tiene lienzos azul y simula textura, el artista siento que tenia mucho estres, tristeza y se queria liberar de eso porque metio mucho color azul es cual es un color muy relacante y que te tranquiliza y esta un poco vinculado con el amarrillo porque los dos se inginican inteligencia, tambien provoca paz porque el dibujo esta en forma vetical que se ignifica estatismo lo cual se ve que era una noche llena de paz y tranquilidad porque una pareja esta caminando felizmente en la orilla de lo que es, el amarillo se ignifica felicidad y el blanco se significa paz, mov. pacifista.
    En pocas palabras esta obra fue hecha para que las personas se tranquilicen y se llenen de paz por como esta hecha.
    El cielo de la pintura tiene circulos de color amarillo mas aparte se ve que tiene textura.
    http://www.theartwolf.com/services/wallpapers/vangogh_rhone_1024-768.jpg

    ResponderEliminar
  13. KARLA DENNIS GUTIERREZ JARAMILLO
    5º SEMESTRE GRUPO:1

    COCOS

    TEXTURA: óleo sobre masonite
    TAMAÑO: 25,4 x 34,6 cm.
    10" x 13 ½"

    LUGAR: Colección de la
    Museo de Arte Moderno
    Ciudad de México


    En los últimos años de la vida de Frida, ella pinto principalmente pequeñas naturalezas muertas. Sus primeras naturalezas muertas de los anos 30 y 40 estaban llenas de connotaciones sexuales…algunas sutiles y otras muy obvias.
    En los años 50, cuando esta naturaleza muerta fue pintada, se habían vuelto "mas hacia la naturaleza" y algunas incluso cargan un mensaje político…un reflejo de su renovado interés en pintar "…para beneficiar al [Comunista] partido"
    En este punto de su vida, Frida se apoyaba muchísimo en medicamentos para calmar su dolor. Algunas veces los mezclaba con alcohol y empezaron a afectar su habilidad para pintar con la precisión y detalle por los cuales era conocida. Debido a esta razón, podría haberse dedicado a pintar naturalezas muertas, ya que requerían menos detalle y podrían ser ejecutadas sin las pinceladas precisas que requerían sus autorretratos. La medida de sus pinturas era ahora mas pequeña y la composición bastante rudimentaria, con el uso de menos piezas de fruta. Si se compara el nivel de detalle y precisión en esta pintura, con una realizada a principios de ese año (" Naturaleza muerta con Perico y Bandera"), se aprecia una notable diferencia. Si además comparamos la pintura con la pintada en 1954 ("Naturaleza Muerta con Bandera"), las diferencias son incluso mas dramáticas.
    En esta naturaleza muerta, así como en otra muy similar del mismo año ("Cocos llorando"), el coco humanizado está llorando. Probablemente simbolizando su estado emocional en ese momento, o quizás un reflejo de su tristeza por la perdida de su habilidad de pintar en la manera precisa por la que era bien conocida. La calidad, detalle y composición de esta pintura están disminuidas, de la misma manera que están en "Cocos llorando". Los colores son apagados, no los típicos colores brillantes y vividos que Kahlo usaba normalmente. Sin banderas, sin dedicatorias, sin mensaje político….solo un simple "de vuelta a la naturaleza" cuadro…probablemente ejecutado solo para pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. KAREN ESCANDON GRUPO 503

    http://img213.imageshack.us/img213/5640/dama20hd.jpg

    Estas imagenes para mi son verdaderas obras de arte ya que tienen una impresionante combinacion de colores, tonos, formas y figuras los cuales inspiran belleza, paz, serenidad, entre otros.

    Las imágenes son creaciones del Pintor Jim Warren, norteamericano, nacido en 1949.

    Sus obras de arte digital son una mezcla de ciencia ficción y surrealismo y las mismas aparecen por las galerías de arte más importantes del mundo. Es uno de los autores más creativos de nuestra era y sus obras de arte han sido adquiridas por celebridades y personalidades del mundo entero.

    ResponderEliminar
  16. SANTIAGO DURAN GRUPO:503

    http://3.bp.blogspot.com/_81Q-V5XFEz8/TC5GkaDZ9dI/AAAAAAAAAeU/MeRQNk1_osc/s1600/0009leonardoultimacena1jm0.jpg

    Las inovaciones estilísticas de Leonardo se hacen patentes en La Última Cena, en la que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva en lugar de mostrar a los doce apóstoles aislados, los presenta agrupados de tres en tres, dentro de una dinámica de composición. Cristo -en el momento de anunciar la traición de uno de ellos- sentado en el centro y teniendo como fondo un triple ventanal en el que un paisaje se difumina; en la distancia representa un núcleo de serenidad, mientras que los rostros y gestos de los discípulos exteriorizan el drama que supone este momento. Leonardo reintroduce, con monumentalidad de la escena y volumen de las figuras un estilo que ya había iniciado 30 años antes -Masaccio.
    Los grandes maestros del Renacimiento en Florencia, como: Rafael, Andrea del Sarto y Fray Bartolommeo, aprendieron técnicas como el sfumato y el claroscuro de Leonardo. Los numerosos dibujos que poseemos de Leonardo, revelan su perfección técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humanas, de animales y plantas. Los dibujos se encuentran repartidos por museos y colecciones europeas como la del Castillo de Windsor, Inglatera, que constituyen el grupo más numeroso. Probablemente su dibujo más famoso sea su autorretrato de anciano (1510-1513, Biblioteca Real, Turín).

    ResponderEliminar
  17. VICTORIA LOJERO GRUPO:503

    IMAGEN ABSTRACTA
    http://img17.mediafire.com/0bc0c1e850b95b3ef54143b383005a526g.jpg

    Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándo formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.[1] El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la Europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época

    ResponderEliminar
  18. CARLA SANCHEZ DE TAGLE MENDOZA 502
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Leonardo_da_Vinci_036.jpg
    Obra: Virgen del Clavel
    Pintor: Leonardo Da Vinci
    Año: 1470
    Estilo Artístico: Realismo
    Técnica pictórica: óleo sobre tabla
    Medida: 62 cm × 47,5 cm
    Localización: Alte Pinakothek, Múnich, Alemania
    Introducción:
    En esta obra está representada María, aparentemente en pie, y con un clavel en la mano con el Niño atraído por la flor y sentado sobre un cojín. El manto de María estaría apoyado sobre un balcón, con lo que parece caer lentamente, mostrando el color amarillo o casi dorado que estaba escondido. Las vestimentas de la Virgen son ricas en ornamentos (lo que recuerda a una reina), con detalles completamente minuciosos. El peinado también tiene gran detalle. La figura de la Virgen parece aflorar de la penumbra de la estancia en contraste con el luminoso paisaje que aparece en el fondo a través de dos ventanas; se aprecia un magnífico paisaje, con montañas que parecen reflejar la luz del sol. En este paisaje se observa la utilización del color y de la perspectiva aérea propia de Leonardo.
    Análisis:
    Se aprecia dinamismo en la pintura al observar al bebé jugando con el clavel pero el fondo está estático y sugiere un lugar con estructura firme por las líneas verticales que se aprecian en los ventanales junto con las curvas que le dan un toque suave y elegante y dan vista a una serie de montañas que dan a la percepción de estabilidad y sobriedad. Por otro lado también se observa un triángulo formado por la mano del bebe y su pierna y el brazo de la mujer que significa equilibrio.
    Los colores que predominan en la pintura son los cálidos como el café que significa confortable, naranja que es estimulante de lo tímido y el amarillo que es alegría.

    ResponderEliminar